Superposición del sitio

Cómo destacar frente a tu competencia con la Inteligencia Artificial

Siempre es bueno compartir!

Con la ayuda de la tecnología, la personalización de los servicios, la optimización de recursos y las automatizaciones para mejorar la experiencia del cliente han sido posible y son parte de la estrategia de muchas empresas. Hoy en día, podemos ver que no solo las grandes marcas con enormes presupuestos pueden utilizar la tecnología para sus procesos, sino también, las medianas y pequeñas empresas. En este nuevo artículo, abordamos y te damos algunos consejos de cómo destacar frente a tu competencia con la Inteligencia Artificial. 

Como sabemos, la inversión en soluciones tecnológicas, como las basadas en Inteligencia Artificial se han convertido en las herramientas indispensables para mejorar la experiencia del cliente dentro de las compañías. Esto se debe a que permite una eficiencia operativa que agiliza y personaliza el trabajo en los centros de contacto y disminuye las tareas rutinarias. A continuación, te contamos cómo destacar frente a tu competencia con la Inteligencia Artificial. 

Primero, empezaremos definiendo que es la Inteligencia Artificial: 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a sistemas o máquinas que imitan los procesos de la inteligencia humana para realizar tareas y para mejorar los flujos de las organizaciones con la información que recopilan. La IA puede presentarse a través de distintas formas: 

  • Los chatbots utilizan la IA para comprender más rápido los problemas de los clientes y proporcionar respuestas más eficientes. 
  • Los asistentes virtuales inteligentes utilizan la IA para analizar información crítica proveniente de grandes conjuntos de datos de texto. 
  • Los motores de recomendación pueden proporcionar recomendaciones automatizadas para programas de TV según los hábitos de visualización de los usuarios. 

También te puede interesar: Cómo mejorar la atención al cliente con los agentes virtuales inteligentes

¿Cómo sacar una ventaja competitiva con la IA?

  1. Empodera y mejora la atención de los agentes 

Uno de los grandes beneficios de la IA en el contact center es el autoservicio. La IA como los chatbots y la mensajería automatizada, reducen de manera inmediata la carga de trabajo de los agentes. 

Gracias a la inteligencia artificial, los agentes pueden abordar cada conversación con los clientes en base a los conocimientos previos que tienen. Al mismo tiempo, las tareas rutinarias de seguimiento de llamadas se pueden automatizar, lo cual libera a los agentes para que se centren en esas tareas más complejas o que exigen mayor concentración.

Esto te ayudará a que tu equipo de trabajo esté más liberado y pueda enfocarse en cosas que realmente necesitan tus clientes, que en muchas ocasiones puede pasar desapercibido.  

  1. Reduce el esfuerzo del cliente 

Tus clientes estarán 100% satisfechos, ya que no tendrán que repetir la información una y otra vez. Además, el esfuerzo del cliente al interactuar con los centros de contacto que brindan las empresas disminuirá gracias a la IA. ¿Cómo lo lograremos? Reduciendo las largas colas de llamadas, evitando poner en espera por mucho a los clientes y resolver rápidamente las consultas de cada uno de ellos.

Recuerda que un cliente feliz es probable que compre y recomiende nuevamente tu producto/servicio. Para ello es importante que previamente se conozca cuáles son sus preferencias, gustos, necesidades, consultas frecuentes y más.  

  1. Analiza los sentimientos del cliente  

Estar al tanto de cada interacción que se produce en tu Centro de Contacto con el cliente permite recopilar datos valiosos de los cuales muchos pasan por alto y no se aprovechan al máximo. La IA puede analizar cantidades masivas de datos como flujo de llamadas, opiniones del cliente sobre un tema en específico y más. Además, también puede conocer cuando los clientes están frustrados, contentos o molestos.  

También te puede interesar: Qué es un chatbot y cómo puede ayudar a automatizar la atención al cliente


¿Ya quieres sacar provecho de todos los beneficios de la IA? Contáctanos y déjanos ayudarte a mejorar la experiencia de tus clientes.


Siempre es bueno compartir!