Superposición del sitio

Cómo la IA puede automatizar y resolver los problemas más comunes de los clientes

Siempre es bueno compartir!

Hoy en día, las empresas deben afrontar nuevos retos que les ayuden a personalizar la relación con sus clientes y puedan ofrecerles una experiencia única. De esta manera, la IA permite resolver problemas antes de que surjan como identificar patrones y obtener más información sobre los datos de los clientes. Además, permite minimizar los errores y, sobre todo, la optimización del tiempo, que es lo que más demanda a los agentes en su día a día. En este nuevo artículo te contaremos acerca de cómo la IA puede automatizar y resolver los problemas más comunes de los clientes.  

Para las empresas que manejan un gran volumen de documentación, la IA puede ser una gran aliada en sus procesos, siendo capaz de mejorar el servicio de atención que se les brinda a todos los clientes. A continuación, te contamos cómo la IA puede automatizar los problemas más comunes de los clientes.  

¿Cuáles son los problemas más comunes de los clientes? 

  • Resolver y encontrar información de los archivos en múltiples plataformas o sistemas. 
  • No encontrar el departamento adecuado para resolver las dudas sobre algún producto y/o servicio.  
  • Los clientes sienten que las empresas no satisfacen sus necesidades y no le ofrecen lo que realmente buscan.  
  • Dificultad para devolver un producto o saber el estado del producto. 
  • Dificultad para encontrar la información clave e identificar de una forma rápida reduciendo tiempo y esfuerzo. 
  • Falta de una solución que ayude al cliente a optimizar el proceso de búsqueda de información en las distintas plataformas.  

También te puede interesar: Qué es un chatbot y cómo puede ayudar a automatizar la atención al cliente

Los 6 retos más importantes que debes tener en cuenta para mejorar tu centro de atención al cliente  

  1. No entender lo que el cliente quiere 

Para que la atención al cliente sea de excelente calidad se debe prestar especial atención a lo que el cliente solicita, entender sus necesidades y resolverlas. 

  1. Transferir llamadas a otros departamentos 

Explicar una situación durante varios minutos al cliente para después descubrir que está hablando al departamento equivocado y que necesita ser transferido, es algo muy frustrante para ellos. Evita que tus clientes se vayan a la competencia, automatizando tus procesos con IA.  

  1. Atender múltiples clientes al mismo tiempo 

Es una práctica común que un agente de atención tenga una llamada activa y otras en espera. Por ello, es importante filtrar las llamadas de manera que los tiempos de atención se mantengan razonablemente cortos. 

  1. Tiempos largos de atención y resolución 

Los clientes frecuentemente tienen que esperar más de diez minutos para ser atendidos por un operador, después de haber tenido que navegar el menú de opciones varias veces. Esto provocará incomodidad en el cliente y muchas veces podría preferir irse con la competencia.  

  1. No tener respuesta a lo que busca el cliente 

La razón que origina la llamada al centro de atención es que el cliente necesita una respuesta, por lo que no obtenerla generará frustración. Es muy importante que la experiencia del cliente sea buena, ya que esta se ve reflejado muchas veces en las redes sociales. 

  1. Demasiado tickets de servicio 

Un tiempo de resolución demasiado largo es equivalente a que no haya una solución para el cliente. Deben ser cuidadosos y prudentes, el tiempo de espera que se la da al cliente.  


¿En qué forma y cómo la IA puede ayudar mejorar los procesos de atención al cliente? 

  • Los chatbots utilizan la IA para comprender más rápido los problemas de los clientes y proporcionar respuestas más eficientes. 
  • Los asistentes inteligentes utilizan la IA para analizar información crítica proveniente de grandes conjuntos de datos de texto libre para mejorar la programación. 
  • Los motores de recomendación pueden proporcionar recomendaciones automatizadas para las empresas según los hábitos de visualización de los usuarios. 

También te puede interesar: Cómo mejorar la atención al cliente con los agentes virtuales inteligentes

Reunir datos e información es una tarea compleja que a día de hoy es imposible de asumir de manera manual. La IA se encarga de recopilar y segmentar esos grandes conjuntos de datos de forma automatizada, resolviendo los problemas que surgen repetidamente y respondiendo a las preguntas que se hacen continuamente los clientes en los distintos canales digitales. 

La IA puede crear más tiempo para que los trabajadores se concentren en las tareas que requieren un “toque humano” y no actividades que puedan ser automatizadas.  

¿Ya viste cómo la IA puede automatizar y resolver los problemas más comunes de los clientes? Si aún no te decides o no sabes cómo hacerlo, nuestro team MovigoO estará encantado de ayudarte. Contáctanos y conversemos.  


Siempre es bueno compartir!