Superposición del sitio

Cómo entrenar a tu chatbot para resolver de forma automática las dudas de tus clientes

Siempre es bueno compartir!

Seguro que has escuchado hablar de los chatbots, sabes que están de moda, consideras que son importantes, pero aún no tienes claro lo que realmente son, ni por dónde empezar a implementarlos en tu empresa. Por eso es importante que no te pierdas este nuevo artículo de nuestro blog en dónde te contaremos acerca de cómo entrenar a tu chatbot para resolver de forma automática las dudas de tus clientes. 

Pero un chatbot es mucho más que un servicio de mensajería, es una herramienta muy efectiva que aporta grandes ventajas y es una de las herramientas más populares de automatización entre empresas de todos los sectores. Te aseguramos que una vez que hayas leído este artículo podrás saber cómo entrenar a tu chatbot para resolver de forma automática las dudas de tus clientes. 

Según cifras del portal Invespcro, los negocios que implementan un chatbot online ahorran un 30 % relacionados con el servicio al cliente, ya que estos pueden ocuparse de un 80 % de las consultas rutinarias de los usuarios. Y esto es gracias al uso de la Inteligencia Artificial que permite a los chatbots adaptarse al lenguaje humano, comprenderlo y resolver las dudas o problemas que pueda plantearle un usuario. 

Iniciemos definiendo qué es un chatbot y cuáles son sus principales funciones. 

¿Qué es un chatbot y cuáles son sus principales funciones? 

Los chatbots son herramientas que permiten la respuesta automatizada al momento en el que interactúan con los clientes. En otras palabras, son softwares capaces de mantener una conversación con un usuario, ya sea de forma escrita o auditiva. 

A continuación, te presentamos sus principales funciones: 

  1. Mejora la atención al cliente 

Eliminan las tediosas esperas en conversaciones online ofreciendo respuestas automáticas sin esperas. 

  1. Comunicación personalizada 

La mejora de la experiencia mejora con el uso de una comunicación personalizada para cada usuario. Con el uso de los chatbots puedes escribirles a tus clientes directamente por sus nombres o preferencias. 

  1. Facilita los procesos de compra  

Basta con escribir unas palabras y el chatbot (dependiendo de su diseño) podrá enviar dicha información a quien corresponda y realizar la acción pertinente en tan solo segundos. 

También te puede interesar: Importancia de ofrecer mensajes personalizados a tus clientes

5 formas de entrenar a tu chatbot para resolver las dudas de tus clientes

  1. Establece las preguntas y respuestas frecuentes 

El primer paso para implementar un chatbot es conocer las preguntas que tus clientes suelen hacer con frecuencia y determinar cuáles serían las posibles respuestas. Después de ello, tu chatbot ya estará listo para iniciar el flujo conversacional con éxito. Un dato a considerar es que puedes dividir las preguntas entre aquellas de las que se ocupará el chatbot online y otras que, por su complejidad, debe derivarse al equipo de atención al cliente. 

  1. Desarrolla el PLN (Procesamiento del lenguaje natural) 

Con el entrenamiento de chatbots, los nuevos softwares son capaces de comprender el lenguaje a un nivel más complejo que el simple significado de las palabras: entienden también la intención del mismo y en caso de detectar que el cliente está teniendo una experiencia negativa durante la conversación, el chatbot puede ser capaz de derivarlo rápidamente a un agente humano. 

  1. Intégralo a tus canales digitales 

Si en la empresa al momento de interactuar con los clientes cuentan con canales como Facebook Messenger, WhatsApp o Telegram, se puede adaptar un chatbot a cada uno de ellos. Es muy importante que el chatbot se comunique utilizando un lenguaje conversacional y apropiado al canal elegido.   

  1. Ten en cuenta las adversidades 

Gracias a la Inteligencia Artificial puedes entrenar a tu chatbot para lidiar con consultas más complejas (por ejemplo, una palabra abreviada o mal escrita). Esto dependerá de la capacidad de tu chatbot y del flujo conversacional que se haya diseñado previamente. ¡Asegúrate de que aprenda las interacciones más comunes con los clientes, palababras claves y más! 

  1. Dale seguimiento a las conversaciones 

Al analizar las interacciones, es posible observar qué está funcionando y qué mensajes y respuestas deben ser optimizados. Esto ayudará a conocer a profundidad y detectar problemas a tiempo logrando así que tus clientes tengan una experiencia agradable. 

También te puede interesar: Cómo mejorar la atención al cliente con los agentes virtuales inteligentes


Ahora que ya conoces más sobre los chatbots, ¿Te animas a implementarlo en tu organización? Si la respuesta es Sí, no lo dudes más y empieza a automatizar tus procesos. Si quieres más información, contáctanos para asesorarte y guiarte en tu implementación. En MovigoO somos expertos en la creación de chatbots conversacionales de voz y texto. ¡Te acompañamos en todo el proceso para que tu bot sea exactamente lo que necesita tu organización!


Siempre es bueno compartir!